Necesaria la profesionalización del servicio público para consolidar el desarrollo: Zepeda Bermúdez

•    Se promueven las capacidades institucionales y modelos de gestión para lograr administraciones públicas estatales y municipales efectivas
•    Durante el “Encuentro Nacional para la Profesionalización del Servicio Público Local”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Los servidores públicos son el primer contacto de la ciudadanía con las instituciones gubernamentales y son quienes tienen de primera mano todo el ciclo de las políticas públicas; el diseño, su implementación y la evaluación, por ello se busca la profesionalización de los mismos desde las administraciones municipales, resaltó el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez.

Luego del “Encuentro Nacional para la Profesionalización del Servicio Público Local”, en la que en representación de Chiapas participó la Secretaría a su cargo y los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Acala y La Grandeza, Zepeda Bermúdez coincidió en la importancia de la profesionalización del servicio público local, ya que son parte esencial en las transformaciones que realizan los gobiernos de los tres niveles.

Los involucrados acordaron que es necesario elevar los estándares de profesionalismo a fin de alcanzar la confianza ciudadana y así reducir los riesgos de posibles actos de corrupción, por lo que se busca revitalizar el servicio civil para contar con servidores públicos cada vez más íntegros y profesionales.

En este marco, Juan José Zepeda sostuvo que por ello el fortalecimiento municipal es de vital importancia para consolidar los esquemas de desarrollo democrático, social y económico de la entidad desde los gobiernos municipales, y con la profesionalización de los servidores públicos.

Señaló que en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) se convoca a la adopción de la Agenda de Desarrollo Municipal que además de contribuir a una mejor gestión de recursos y dar óptimos resultados a la población, es un compromiso de las autoridades municipales con la innovación, la mejora y la transparencia.

Zepeda Bermúdez explicó que con este “Encuentro Nacional para la Profesionalización del Servicio Público Local”, organizado por el INAFED, la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Educación Pública, se da seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo, en lo correspondiente a la promoción de las capacidades institucionales y modelos de gestión para lograr administraciones públicas estatales y municipales efectivas.

El encuentro, se impulsa la profesionalización nacional del servicio público como la principal herramienta para incrementar la eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas en el Contexto del Sistema Nacional Anticorrupción y la conformación del Sistema Nacional de Capacitación para los Gobiernos Locales.

En este evento se contó con la participación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González; así como representantes del Poder Legislativo Federal, de los Gobiernos Locales, de las Asociaciones Nacionales de Municipios, del sector académico y la sociedad civil, en la que también se realizó la “Segunda Reunión Nacional Organismos Estatales de Desarrollo Municipal 2017”, para presentar los avances del programa de trabajo de este año.

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