Con el Fondo Municipal de Protección se debe fortalecer la prevención en temporada de lluvias: PC

•    Los ayuntamientos deben colaborar con las acciones del Sistema Estatal para ejecutar medidas de protección a la población

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que, a través del Fondo Municipal de Protección Civil, los ayuntamientos deberán colaborar con las acciones correspondientes a la protección de la población contra peligros y riesgos que se presenten ante un desastre, tal como lo establece la Ley de Protección Civil del estado de Chiapas.

Lo anterior, debido a que en el artículo 122 de la Ley de Protección Civil se determina que los municipios destinarán el cinco por ciento de su techo financiero, específicamente del rubro a que cite los lineamientos de operación del Fondo Municipal.

Para el equipamiento de la Unidad Municipal, se destinarán obras de reducción y mitigación de riesgos y conformación de la reserva estratégica para la ayuda humanitaria, que incremente la capacidad del Sistema Municipal para regular los fenómenos que afectan a la población.

Cabe destacar que, derivado del Decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, el 28 de septiembre de 2016, en el que se obliga a todos los municipios a conformar Comités de Prevención y Participación Ciudadana, los Sistemas Municipales de Protección Civil llevarán a cabo las acciones de fortalecimiento.

Para ello, se proveen recursos del Fondo Municipal de Protección Civil u otra fuente de financiamiento municipal, con base en las disposiciones establecidas en la Ley de Protección Civil del estado de Chiapas, su reglamento, y demás ordenamientos legales aplicables.

García Moreno señaló que cada municipio deberá asegurar la continuidad de la operatividad de los Comités de Prevención, a través de la gestión necesaria para evitar su desintegración y deberá vigilar su funcionamiento durante cada administración para desarrollar una cultura de Protección Civil en cada una de sus localidades.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s