Premio KfW de Construcción 2017 contará con “EcoCasa”

FRANKFURT AM MAIN, Alemania, 23 de mayo de 2017 /PRNewswire/ — El Grupo KfW concede por 15ª vez el Premio anual KfW de Construcción 2017. Podían optar al premio propietarios privados o comunidades de construcción que hayan reconvertido, modernizado o reactivado un edificio durante los últimos cinco años y, al mismo tiempo, hayan creado o revalorizado un espacio habitable. Los proyectos fueron evaluados y premiados por su logrado equilibrio entre la arquitectura y la imagen, la eficiencia de energía y costes, el aprovechamiento óptimo del espacio y la superficie, así como su ambiente acogedor individual. Los diez ganadores fueron galardonados por un jurado presidido por el Prof. Hans Kollhoff, arquitecto en Zúrich y Berlín, con un premio de 30 000 euros en total. Los premiados han reconvertido edificios comerciales antiguos o edificios agrícolas actuales, revitalizado plenamente edificios declarados monumentos históricos o modernizado edificios de viviendas existentes. La excelente arquitectura, por una parte, ha permitido alcanzar con creces los elevados estándares de las casas eficientes del KfW y, por otra parte, ha implementado hábilmente medidas para eliminar barreras.

Con motivo del 15° aniversario del Premio KfW de Construcción 2017, el KfW concede por primera vez en el año 2017 el Premio especial internacional KfW de Construcción, con el que reconoce un proyecto de construcción internacional que contribuye a la protección del clima mundial. El ganador del premio especial fue seleccionado por un equipo de expertos del KfW Banco de Desarrollo. Fue galardonado el proyecto «EcoCasa» de México.

Con la «EcoCasa», el gobierno mejicano ha implementado un programa para fomentar la construcción de viviendas sociales y energéticamente eficientes, similar a la conocida casa eficiente en Alemania. Las casas con ahorro energético consumen como mínimo un 20 por ciento menos de energía que los edificios de viviendas convencionales, y son un proyecto emblemático para la construcción de viviendas con eficiencia energética en países emergentes.

Con la presencia de Gunther Adler, secretario de Estado del Ministerio alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear, la Dra. Ingrid Hengster, miembro de la Junta Directiva del KfW, entregó los premios KfW a los galardonados. «Una de nuestras principales tareas actualmente a nivel mundial consiste en combatir el cambio climático y responder a los retos demográficos aplicando soluciones creativas. Con el Premio KfW de Construcción 2017, el KfW premia desde hace 15 años la construcción sostenible desde el punto de vista energético, destacando con ello también las tendencias innovadoras en Alemania. Los edificios premiados lo demuestran una vez más. Los ganadores han logrado un equilibrio excelente entre una arquitectura innovadora, la integración armónica en el entorno y el confort sin barreras. El premio especial internacional se ha concedido a un ejemplo extraordinario en México, en el que se ha conseguido un espacio habitable social y energéticamente eficiente».

El secretario de Estado, Gunther Adler, subraya: «Las soluciones galardonadas con los premios KfW son impresionantes. Demuestran cómo se puede lograr la ampliación o remodelación de edificios según las necesidades. Los propietarios premiados pueden inspirar a otros inversores a crear espacio habitable de una manera sostenible, flexible y energéticamente eficiente.»

La entrega de los premios KfW de Construcción 2017 tendrá lugar en un acto solemne que se celebrará el 22 de mayo de 2017 en la oficina de representación de Bertelsmann AG en la capital. En el marco del Premio KfW de este año, se conceden diez premios con un valor total de 30 000 euros.

Los galardonados:

  • Primer premio (dotado con 10 000 euros):

Diez familias y parejas se han agrupado para lograr la conservación y la reactivación del conjunto de fincas Kastanienhof de Kaulsdorf, en Berlín, reuniendo todos los aspectos importantes del Premio KfW. El resultado es un trío de edificios que combina a la perfección lo nuevo y lo antiguo y, además, es accesible sin barreras y energéticamente eficiente.

  • Segundo premio (dotado con 6000 euros):

Una comunidad de 20 propietarios ha conseguido transformar un complejo de edificios viejos muy deteriorados de un barrio bohemio de Leipzig, en lofts y viviendas amplias y económicas situadas en edificios antiguos, con un ambiente especial.

  • Tercer premio (dotado con 4000 euros):

Con mucha fantasía, Daniel y Tina Seibert han remodelado el edificio trasero de un comercio en una casa de viviendas pequeña pero espaciosa. Aplicando soluciones variables, las dos viviendas se pueden ampliar o reducir según sea necesario, permitiendo con ello vivir de forma independiente en el centro de Stuttgart, con un ambiente urbano e individual.

  • Cuarto premio (dotado con 3000 euros):

Una casa señorial de la Baja Edad Media en el casco antiguo de Érfurt adquiere un nuevo esplendor gracias al propietario de la construcción, Frank Orschler. Las capas del pasado se han ido descubriendo con cuidado, creando nuevo espacio habitable en un ambiente histórico con un moderno confort.

  • Quinto premio (dotado con 2000 euros):

Comodidad y vanguardia se dan la mano en una casa de 80 años en la Alta Baviera, con valor literario e histórico. Tras la restauración, los propietarios Karin y Urs Ickler disfrutan con sus cuatro hijos de su domicilio familiar amplio y elegante.

Los otros cinco ganadores como “Reconocimiento especial” (dotado con 1000 euros respectivamente):

  1. — Vivir en una torre de agua: El arquitecto y propietario Matthias Beyer-Schubert transformó en Berlín una torre de agua de 1875 en una casa de viviendas con cinco pisos y un pequeño jardín.
  2. Monumento histórico y aislamiento ecológico: Un edificio medieval protegido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, situado en Wismar, fue restaurado minuciosamente por su propietario, Friedrich Däuble, y alberga actualmente tres modernas viviendas.
  3. Casa en el granero: Un granero histórico que estaba vacío junto a la casa paterna del propietario, Stefan Schiltz, es ahora su vivienda.
  4. Compromiso social en una casa con fachada entramada: Gracias a la actuación de la fundación Aktiv Stiftung, una granja centenaria en el Rhön adquiere un nuevo esplendor y proporciona un nuevo hogar a un grupo de residencia asistida.
  5. Dos se convierten en una: Con pocas intervenciones, Markus Plöcker y Simone Singer unieron dos casas pareadas de la década de 1930 y las adaptaron a las necesidades de la época actual.

El jurado, presidido por el Prof. Hans Kollhoff, está formado por planificadores urbanos y expertos en energía, arquitectos y representantes del sector de la construcción y vivienda, de los medios y del KfW. Mediante los programas de rehabilitación y construcción con eficiencia energética con cargo al programa de incentivación de la eficiencia energética y al programa de rehabilitación de edificios CO(2), el KfW fomenta, por encargo del Ministerio alemán de Economía y Energía, medidas de propietarios privados para mejorar la eficiencia energética.

Mediante el programa de remodelación adecuada a la edad, apoya medidas de eliminación de barreras y de protección contra los robos en edificios de viviendas por encargo del Ministerio alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear. Con ello se ayuda a los propietarios a enfrentarse a las exigencias de la construcción moderna. Encontrará información sobre las posibilidades de financiación en http://www.kfw.de o llamando al 0800 539 9002.

Encontrará más información sobre los ganadores, así como fotografías para la prensa, en www.kfw.de/award. Los socios mediáticos del Premio KfW de Construcción 2017 son el canal de noticias «n-tv» y el periódico «Die Welt».

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s