Se recibieron ocho mil seis cientos sesenta y seis solicitudes para ser observadores electorales en comicios de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz

Consejo General turna a Comisión petición del PRD para garantizar voto de personas transgénero en comicios locales del 4 de junio, para fortalecer argumentos y votar a la brevedad

Aprueba, además, proyectos de fiscalización sobre el origen y gasto del financiamiento de partidos políticos nacionales; acata sentencia del TEPJF, y conoce diversos informes de actividades del Instituto

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión ordinaria, informó que al corte del 15 de mayo pasado se recibieron 8 mil 666 solicitudes para registro y acreditación de Observadores Electorales para los Procesos Electorales Locales -a celebrarse el 4 de junio próximo- en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

Al conocer el Informe sobre el Seguimiento del Procedimiento de Acreditación de Observadores Electorales ante los Consejos Locales y Distritales de las entidades con Proceso Electoral Local Ordinario 2016-2017, se precisó que 4 mil 987 corresponden al Estado de México; mil 544 a Nayarit; mil 98 a Veracruz, y mil 37 a Coahuila.

La Consejera Pamela San Martín, Presidenta de la Comisión de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2016-2017, destacó que el informe plantea “una alta cifra de Observadores Electorales, los cuales realizan una relevante tarea, a la luz del papel que juegan en los procesos electorales”, y comentó que en próximas fechas “las distintas Juntas Locales y Distritales seguirán aprobando acreditaciones”, a la espera de quienes tienen pendiente acudir a los cursos de capacitación previstos en este proceso.

En este sentido, el Informe precisa que 5 mil 677 ciudadanas y ciudadanos tomaron el curso de capacitación correspondiente, de los cuales mil 628 fueron aprobados como Observadores Electorales por los Consejos Locales y Distritales del INE, y 4 mil 49 se encuentran en proceso de acreditación.

Asimismo, 2 mil 989 solicitudes se encuentran pendientes a la espera de que las ciudadanas y ciudadanos se presenten al curso de capacitación. Sólo 5 solicitudes de acreditación fueron denegadas.

Garantizado voto de personas transgénero
A petición de la representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Consejo General conoció una solicitud para que se adopten acciones tendientes a garantizar el derecho al voto de las personas que su identidad de género no coincida con la identidad establecida en su credencial de elector, en los comicios locales de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, el 4 de junio próximo.

Al reconocer la trascendencia del tema y a iniciativa de la Consejera Pamela San Martín, la autoridad electoral turnó la propuesta perredista a la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto, a fin de que se fortalezcan la argumentación de la misma y someterla a votación en una próxima sesión del Consejo General.

Al respecto, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, aseguró que independientemente del análisis y aprobación de acciones específicas para los comicios del 4 de junio, el INE ha impulsado desde 2015 un protocolo a favor de la maximización de estos derechos y, además, ha expedido credenciales de elector a personas que decidieron cambiar de sexo o de nombre, y en este sentido –informó- se han concretado casi 4 mil 500 trámites: mil 277 por cambio de sexo y 3 mil 196 por cambio de nombre.

Respecto a los procesos electorales que se realizarán el próximo mes, el Consejero Presidente precisó que en Coahuila se tiene el registro de 87 personas con derecho a votar y que cambiaron de sexo o nombre; 600 en el Estado de México, 31 en Nayarit y 155 en Veracruz.

Lorenzo Córdova hizo un llamado a la ciudadanía en general para que ejerza su derecho al voto libre y secreto en las elecciones locales previstas el 4 de junio próximo.

Se recibieron diversos Informes
El Consejo General del INE también dio por recibido el Informe sobre Ingresos Excedentes del Instituto, correspondiente al periodo de enero-abril de 2017, el cual da cuenta de que durante ese periodo el INE ha obtenido ingresos excedentes por 59 millones 968 mil 960.33 pesos, por ingresos generados por intereses bancarios de las cuentas operadas por este organismo, ingresos no presupuestales, sanciones a proveedores, venta de desechos, enajenación de bienes, convenios con otros Institutos Estatales Electorales, entre otros conceptos.

En otro punto del orden del día, la autoridad electoral conoció el Segundo Informe sobre el Principio de Definitividad que rige los Procesos Electorales Locales 2016-2017 y los extraordinarios (municipio de Santa María Xadani, Oaxaca y de siete presidencias de comunidad en el estado de Tlaxcala) que deriven de los mismos.

Además se recibió el Segundo Informe parcial de actividades del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) del Proceso Electoral Federal 2017-2018 y para los procesos electorales en los cuales el INE será responsable de esta función.

Más adelante, las y los Consejeros Electorales aprobaron tres proyectos de resolución referentes a quejas interpuestas por omisiones sobre el origen y gasto del financiamiento de partidos políticos nacionales, de los cuales uno resultó fundado con la imposición de una sanción económica, uno infundado y uno desechado.

En acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Consejo General –por mayoría de votos- determinó infundada la queja del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra el Partido Acción Nacional (PAN) y su entonces precandidato a Gobernador en el estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad, por la presunta promoción personalizada por la sobre-exposición del apellido “Gali” en diversa propaganda gubernamental, que a juicio de la autoridad electoral no se publicitó en periodo de precampaña o campaña y, por lo tanto, no afectó la equidad de la competencia en el ámbito local.

Sin embargo, se ordenó dar vista al Instituto Electoral del Estado de Puebla para que determine a lo que derecho corresponda, en el ámbito de sus atribuciones.

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