Universitarios ofrecen TIPS tecnológicos a maestros de primaria

Zapopán, Jal, a 25 de mayo de 2017.- TIPS, proyecto social surgido del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, fue seleccionado para asistir a una reunión global con líderes en Bogotá, Colombia.

En la sociedad hay una sensación de que los líderes mundiales se alejan cada vez más de atacar los problemas globales como es el calentamiento global y la migración forzada; sin embargo, ante esta adversidad los estudiantes universitarios han sido muy conscientes de la seriedad con que estas cuestiones amenazan nuestro futuro.

De esta manera, instituciones como el Tecnológico de Monterrey han fortalecido el área de Innovación y Emprendimiento Social para darles a los alumnos las herramientas necesarias para cambiar la realidad de muchas personas. El cambio se encuentra en proceso, pero no siempre se llega a enterar la comunidad, por tal motivo las universidades decidieron entrar en acción.

Como parte del Impact Journalism Day 2017, periódicos universitarios de 20 reconocidas universidades, como: Berkeley, Stanford, Princeton, University of Manchester, University of Pittsburgh, Santa Barbara, y el mismo Tecnológico de Monterrey -se unieron a través de Sparknews, para compartir historias sobre cerca de 30 iniciativas estudiantiles que apuntan a abordar serios problemas sociales y ambientales. Donde los lectores podían votar por la que les pareciera de mayor interés.

La intención era dar a conocer estos proyectos innovadores y a través de la fuerza colectiva de los medios poder catalizar los cambios. Las propuestas iban desde enseñar cómo usar las ciencias para el bien social, crear plataformas para fondear las colegiaturas de las universidades, hasta enseñar a refugiados. Historias que demuestran que los estudiantes retan activamente la idea de que “algo no se puede lograr”.

Adicionalmente, como parte de que cada periódico compartiera sus artículos con los otros, se buscó que los periodistas universitarios recibieran reconocimiento y las acciones que realizan los proyectos fueran vistas en todo el mundo, para ofrecer la oportunidad de que crezcan y se vean replicadas.

Del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara participó el proyecto Technological Instruction for Professors by Students (TIPS) que busca mejorar la calidad educativa del país mediante la capacitación tecnológica a los profesores y así ellos logren una mayor eficiencia en su labor.

Con TIPS como bandera, los embajadores de comunicación de nuestra casa de estudios elaboraron un artículo y se coordinaron con las otras universidades para difundir esta propuesta de solución a un problema social que aqueja a nuestro país.

Al concluir la semana de votaciones, TIPS y el proyecto de la Universidad Sciences Po de París fueron los ganadores del viaje a Bogotá, Colombia, para encontrarse en una reunión global de líderes en donde entablarán el diálogo para hablar de los retos que tenemos en un futuro.

“Espero esta actividad la podamos replicar en otros campus, se me hace una manera de contagiar a los demás del entusiasmo que viven algunos alumnos para generar el cambio. Debemos dar a conocer esto, muchos ni saben que existe y por eso no se interesan en el tema”, comentó Gerardo Cruz, estudiante de Tecnologías Electrónicas (ITE) y embajador de comunicación del Tec de Monterrey en Guadalajara, quien mantuvo contacto con Sparknews.

&ITESM&

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s