Termina el plazo para que empresas paguen utilidades a trabajadores

TERMINA HOY MARTES PLAZO PARA QUE EMPRESAS PAGUEN UTILIDADES A TRABAJADORES

· La ley laboral contempla sanciones de hasta 337 mil pesos por incumplimiento de dicha prestación

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), recuerda a las personas morales (empresas) que este martes, 30 de mayo, vence el plazo para que realicen el pago de utilidades a sus empleados.

Por tal motivo, el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, informó que la dependencia a su cargo dio inicio a su operativo de Inspección Federal para apoyar a los trabajadores en su derecho de recibir esta prestación.

El encargado de la política laboral del País señaló que la PROFEDET está atenta para recibir las quejas que se presenten por parte de trabajadores que no hayan recibido este derecho, y continua vigilante al pago que corresponde a aquellos empleados que presten sus servicios a una persona física con actividad empresarial (patrón). La fecha límite en este último caso es el próximo 29 de junio.

Refirió que, según la legislación laboral, aquel empleado que no reciba el reparto de utilidades o se le pague de manera incompleta, tiene el plazo de un año para reclamarlo, a partir del día siguiente del vencimiento establecido.

Son sujetos obligados a repartir utilidades, las personas físicas y morales con actividades de producción o distribución de bienes o servicios, que siendo o no contribuyentes del impuesto sobre la renta tengan trabajadores a su servicio mediante el pago de un salario.

Desde el pasado 4 de mayo, la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo (DGIFT) vigila el respeto a los derechos laborales de carácter económico, verificando que se haya efectuado la entrega de esta prestación a todos y cada uno de los empleados.

En caso de que las empresas de jurisdicción federal se nieguen a la práctica de la visita de inspección, se programará una visita extraordinaria de inmediato, y cuando se trate de centros de trabajo de jurisdicción local se le hará saber a las autoridades laborales competentes dichas irregularidades.

El incumplimiento del Reparto de Utilidades en tiempo y forma genera, en contra de la empresa o el patrón, multas equivalentes a entre 50 y 5 mil días conforme al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), determinado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); es decir, de 3 mil 774 hasta 337 mil pesos.

Para asistencia y asesoría gratuita, la PROFEDET pone a disposición los números telefónicos 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942, y el correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx.

En caso de quejas, la DGIFT cuenta con el número gratuito 3000 2700 extensiones 65338 y 65388, así como con el correo inspeccionfederal@stps.gob.mx.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s