Inicia campaña de cirugías laparoscópicas gratuitas en el Hospital General de Yajalón

• Se beneficiará a 50 pacientes de la región Tulijá Tseltal Chol con cirugías de extirpación de vesícula

Yajalón, Chiapas. – Como parte de la operatividad del Hospital General de Yajalón “Manuel Velasco Siles”, este jueves la Secretaría de Salud del estado inició la campaña de cirugías gratuitas de colecistectomía laparoscópica (extirpación de vesícula), donde un grupo de médicos cirujanos intervendrá a 50 pacientes de escasos recursos, de la región Tulijá Tseltal Chol.

Apegado al cronograma de ocupación que marca el Modelo de Planeación y Despliegue de Infraestructura Formal, el Hospital General de Yajalón inició con estas Jornadas Quirúrgicas desde este jueves y hasta el 24 de junio en los dos quirófanos del nosocomio, donde participan un grupo multidisciplinario de cinco médicos cirujanos, tres anestesiólogos, dos biomédicos, 17 enfermeras, dos trabajadores sociales y dos camilleros de la dependencia estatal, beneficiando a 50 pacientes, quienes una semana antes fueron valorados.

Por su parte, el coordinador de apertura de hospitales de nueva creación, José Trinidad Aceves López indicó que como parte del programa de Cirugías Extramuros, las intervenciones gratuitas de colecistectomía laparoscópica, beneficiarán a habitantes de los municipios de Yajalón, Sitalá, Tumbalá, Tila, Salto de Agua, Chilón y Sabanilla, donde cada uno de los pacientes se ahorrará cerca de 40 mil pesos, costo de esta intervención de forma particular.

Explicó que la cirugía de colecistectomía laparoscópica es la extirpación de la vesícula biliar (órgano en forma de bolsa en la que se guarda la bilis para liberarla al intestino tras una comida), utilizando equipo de alta tecnología que consiste en una cámara de video y material especial que permite realizar la intervención mediante incisiones muy pequeñas, sin abrir el abdomen.

Agregó que para continuar con la programación de las intervenciones quirúrgicas del Hospital General de Yajalón, la próxima semana se beneficiarán 50 pacientes con cirugías de várices (safenectomía) y posteriormente otras 50 de hernioplastias (cirugía abierta).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s