Inauguran taller para el Fortalecimiento a Docentes en la Atención a niñas y niños con autismo

•        Con el propósito de fortalecer las competencias profesionales de maestras y maestros de educación especial

Tuxtla Gutiérrez.- El secretario de Educación en Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos, inauguró el “Taller para el Fortalecimiento a Docentes en la Atención a Niñas y Niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”, con el propósito de fortalecer las competencias profesionales de maestras y maestros de educación especial.

Domínguez Castellanos señaló que este taller está dirigido a 120 docentes de 67 escuelas de educación especial, en la modalidad escolarizada CAM (Centro de Atención Múltiple) y modalidad de apoyo USAER (Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular) de los subsistemas estatal y federal.

Destacó la importancia que tiene la atención que se brinda a la población que acude a los diversos espacios educativos de atención múltiple de la Secretaría de Educación.

Por ello, dijo, es el propósito de fortalecer las competencias profesionales de maestras y maestros de educación especial, particularmente, en lo referente en la atención a infantes con Trastorno del Espectro Autista.

“Nuestro horizonte de trabajo, alineado a las políticas educativas nacionales en este rubro, es fortalecer la atención a la población en contextos vulnerables, razón por la que se ofrecen servicios de educación especial a alumnas y alumnos con discapacidad, así como con aptitudes sobresalientes y/o con talentos específicos, lo que da soporte a la realización de este taller que concentra a maestras y maestros con conocimientos y experiencias en este universo de atención educativa”, agregó el funcionario estatal.

El titular de la Secretaría de Educación subrayó que estas actividades dan respuesta a las demandas y propuestas ciudadanas en materia educativa; además de consolidar a una sociedad incluyente al propiciar la igualdad de oportunidades para una vida digna y facilitan la integración de los beneficiarios en los ámbitos diversos que dan sentido y valor a la vida de los chiapanecos y de los mexicanos.

Cabe señalar que esta actividad forma parte de las metas programadas por el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE), con el que se busca beneficiar a servicios públicos de educación especial y escuelas públicas de educación básica que atienden alumnas/os con discapacidad y alumnado con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos.

Entre las actividades contempladas dentro del “Taller para el Fortalecimiento a Docentes en la Atención a Niñas y Niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”, estuvieron las conferencias: “Panorama Mundial de los Trastorno del Espectro Autista”, impartida por Omar Náfate López; y “Trastorno del espectro Autista una mirad desde el Neurodesarrollo Infantil”.

Asimismo, los talleres: “Estrategia para el Desarrollo de la Comunicación y Lenguaje en Personas con TEA”; “Estrategias Pedagógicas para Fortalecer el Aprendizaje en Personas con TEA”; “Estrategia para el Desarrollo de la Comunicación y Lenguaje en personas con TEA” y “Estrategias Pedagógicas para Fortalecer el Aprendizaje en Personas con TEA”.

En este evento estuvieron presentes: Davio Solís Hurtado, coordinador de Programas Especiales y Compensatorios (COPEYCO); Álvaro Gabino Rodríguez Nucamendi, coordinador del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa; Sergio García León, director de Educación Básica; María Angélica Cal y Mayor, directora de Educación Elemental y Esperanza Araceli de la Cruz Aguilar, jefa de Departamento de Integración Educativa.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s