Principales Columnas

Los temas de la Asamblea del PRI
Con las elecciones de 2018 cada vez más cerca, la Asamblea Nacional priista es de gran interés para varios actores políticos que tienen el ojo puesto en la candidatura, pero también para el dirigente del partido. Al respecto, en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “dos lecturas al interior del priísmo desataron las declaraciones del dirigente del partido, Enrique Ochoa Reza, en la entrevista que concedió al EL UNIVERSAL, aquella de ‘creo que el tiempo de los candados ya pasó’, por las posibles modificaciones a los estatutos para la elegibilidad del candidato presidencial para 2018. La primera lectura, entre distinguidos militantes, nos dicen, va por el sentido de que don Enrique está sondeando a los delegados a la 22 Asamblea Nacional y, por supuesto, la vieron con cierto agrado en la medida que el PRI estará en posibilidades de ampliar la bajara de aspirantes a la nominación —principalmente por el candado de los 10 años de militancia—. La segunda, nos explican, no fue bien vista por un sector, el de los duros, bajo el argumento de que el tricolor tiene cuadros suficientemente fuertes como para abrir el paso a los externos. En cualquier de los casos y bandos, se preguntan si Ochoa Reza tuvo línea desde Los Pinos o se fue por la libre para ventilar el tema de los candados. ¿Quién será el cerrajero del partido?”

De la misma forma en el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, comenta la importancia que tendrá el tema de la elección de candidato para 2018 y escribe que “el PRI va a su Asamblea Nacional en posición de debilidad. El clima es radicalmente opuesto al triunfalismo que reinaba hace seis años […]. La popularidad del partido y del régimen es históricamente baja, de acuerdo con las principales casas encuestadoras. El reto es monumental: cómo enfrentar, en esas condiciones, los comicios en el 2018. En juego estará la Presidencia de la República, 128 escaños en la Cámara de Senadores y 500 curules en la Diputados. Nueve gubernaturas. Alcaldías y diputaciones locales: 18 mil cargos en total que despiertan enormes apetitos […]. Previo a la Asamblea, los delegados realizarán cinco mesas temáticas en distintas ciudades de la República: Estatutos, donde se abordará el asunto de los candados, será en Campeche […]. Se equivocan los que sostienen que eliminar el candado de 10 años de militancia para ser candidato a la Presidencia de la República es pavimentar el camino a José Antonio Meade, Secretario de Hacienda […]. La versión de que cada vez son más los militantes que exigen el tiro de gracia al dedazo y que se abra una ‘consulta a la base’ para elegir al abanderado presidencial fue difundida en estos días por diarios y portales nacionales. Si llegara a caminar esta idea […] la elección del candidato se iría hasta enero. Pero si se elige por convención de delegados (que llevan línea), entonces, habrá candidato presidencial del PRI en noviembre o diciembre. ¿Qué cree usted que le convenga más al PRI?”

El tema de la corrupción será otro de los tópicos en la asamblea priista, sin embargo se espera poco del debate sobre ese tema, pues en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que “de manera sorpresiva, Enrique Ochoa decidió cerrar al público las mesas de debate de la Asamblea Nacional del PRI. Lo que más sorprende es que el Presidente tricolor piense que realmente habrá debates. A decirde algunos priistas, todo pinta para ser una pelea como las de Jorge Kahwagi, ya que no se esperan grandes discusiones de forma, ni de fondo. ¿O por qué creen que las voces disidentes prácticamente quedaron fuera? Por ejemplo, la Mesa sobre Corrupción, que se realizará en Mazatlán, había levantado muchas expectativas… que a lo mejor no se llenan. Quienes conocen los documentos que se discutirán dicen que, oootra vez, son puros buenos deseos. Así que difícilmente se verá a los priistas exigiendo la desaparición del fuero o leyes y penas más duras para los corruptos”.

En tanto e n el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “Enrique Ochoa, Presidente del PRI, reveló que las mesas temáticas rumbo al Congreso Nacional del partido se transmitirán por redes sociales para transparentar los trabajos que se realizarán en cinco entidades, los días 9 y 10 de agosto. De visita en Campeche, en el marco del Informe de Gobierno de Alejandro Moreno, el priista explicó que esta decisión se tomó para darle apertura a las deliberaciones que ahí se realicen, ‘en vivo y en directo, de manera tal que todos podrán ver en tiempo real lo que ocurra’, explicó Ochoa. Valdrá la pena sacar del oscurantismo esas sesiones antes a puertas cerradas, pero la ciudadanía y la militancia podrían ser testigos de desaguisados bochornosos. Veremos qué sucede”.

¿Nervios en Atlacomulco?
Luego de que el Instituto Electoral del Estado de México rechazara las impugnaciones presentadas por Morena respecto a la pasada elección del 4 junio en la entidad. Se ha comenzado a hablar de los intereses económicos y políticos detrás de la virtual victoria del candidato tricolor Alfredo del Mazo, los cuales contemplan desde el grupo Atlacomulco hasta las empresas que se presume aportaron dinero a la campaña del priista. Al respecto en El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que la urgencia del IEEM “de convocar a sesión ‘ininterrumpida’ a partir de mañana para declarar ‘Gobernador electo0 a Alfredo del Mazo y otorgarle su constancia de mayoría, obedece más a la presión política y a la urgencia del PRI y Los Pinos que a una tema de tiempos legales por parte del órgano electoral. El nerviosismo que rodea al candidato priísta y a todo el Grupo Atlacomulco […] ha hecho que el cuestionado Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, emita una convocatoria que, según el PAN y Morena, ‘viola los tiempos y etapas procesales’ de los comicios mexiquenses, por lo que los dos partidos de oposición amenazan con pedir la remoción de los consejeros del instituto local […]. Aún antes de saber el sentido de los fallos de los magistrados federales […], en el Instituto Electoral Mexiquense ya tienen listo el documento con la resolución que declara a Del Mazo como ‘Gobernador electo’ y procede a darle su constancia de mayoría. Los dos partidos de oposición, que han descalificado e impugnado el proceso, buscan frenar la consumación anticipada del IEEM y ayer el PAN presentó un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra la convocatoria del instituto, que podría ser resuelto en las próximas horas, mientras que Morena […], amenazan con promover la remoción de todos los consejeros electorales del órgano local, por violentar las etapas procesales de los comicios mexiquenses. En toda esta trama de presiones y nerviosismos del Grupo Atlacomulco, un personaje central ha sido Alfredo del Mazo González, padre del candidato del PRI y quién opera desde sus oficinas en Toluca para que, con apoyo de Los Pinos y del Gobierno estatal, ya se otorgue la constancia de mayoría a su vástago. Los intereses económicos y políticos en juego son muchos y se habla no sólo de presiones al interior del grupo político mexiquense, del que forma parte el propio presidente Peña Nieto, sino también de empresarios que aportaron ‘generosas’ sumas a la campaña de Del Mazo […]. El IEEM se apresta así a consumar una elección que ellos mismos organizaron con todos los vicios de origen en las campañas y con las impresionantes cantidades de dinero público y privado […] que se destinaron a la campaña priísta de Alfredo del Mazo Maza, ante la complacencia de los órganos electorales nacionales. ¿Terminará el Tribunal federal por validar la consumación anticipada de todo ese proceso?”.

Reunión CDMX
Dónde también de planea una reunión es en la Ciudad de México, pues en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “los jefes delegacionales de Azcapotzalco, Xochimilco y Cuauhtémoc están sorprendidos porque el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, concedió en menos de 24 horas una reunión para hoy a la titular de Tlalpan y militante de Morena, Claudia Sheinbaum, en la que abordarán temas de inseguridad. De hecho no será raro que en los próximos días veamos a los titulares de las demarcaciones morenistas desfilar por las oficinas del gobierno central, excepto, por supuesto, a Rigoberto Salgado, de Tláhuac, quien sigue molesto por la mala fama que, dice, le han creado tras el revuelo por el caso de Felipe deJesús Pérez Luna, ‘El Ojos’, en la demarcación.

La fortuna del poder
El enriquecimiento ilícito de la élite política mexicana se ha convertido en uno de las asuntos más reclamados por la ciudadanía en fechas recientes. Es común encontrar entre la clase política perfiles que pasaron de la sencillez a la opulencia en sólo unos pocos años. Así lo menciona en El Universal, su Editorial, donde asegura que: “se trata de personajes que encontraron en el servicio público el medio más efectivo de acceder a una mejor calidad de vida por medio del abuso del dinero y los recursos que facilita el poder. El ciclo que comienza en la escasez y termina en la riqueza mal habida se convierte de mala manera en nuestra normalidad. […]. La corrupción y el mal uso de los recursos públicos son hoy, junto con la inseguridad, parte de los temas más sensibles para la sociedad mexicana. El desfile de políticos y funcionarios corruptos se ha hecho cotidiano, ya que de forma sistemática la ciudadanía es despreciada por quienes ostentan el poder. Peor aún, la impunidad ante la corrupción sigue siendo la regla en México, donde la ley no funciona igual para todos. Roberto Sandoval se une a la lista de nombres de políticos y funcionarios de alto nivel a quienes se señala por, al menos, abusar de sus funciones. El Gobernador comparte militancia partidista con personajes de la talla de Javier y César Duarte, ex Gobernadores de Veracruz y Chihuahua, respectivamente, perseguidos por delitos cometidos contra el patrimonio de los estados que administraron. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), de donde emanaron estos tres personajes, tiene una deuda con la ciudadanía porque su política de combate a la corrupción de militantes no ocurre hasta que estallan los escándalos […]. El rechazo de una buena parte de los mexicanos a la manera en la que los gobiernos federal, estatales y municipales se conducen no es una simple casualidad. Con su ejemplo, el Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, nos recuerda la necesidad de contar con mecanismos institucionales que permitan detectar y detener a quienes inauguran su fortuna a partir del acceso al dinero público. También pone de relieve que lo público requiere de una ciudadanía fuerte y articulada porque, de otro modo, no parece haber todavía algún incentivo que reconduzca el comportamiento de los que lucran para sí mismos desde el poder”.

El frente amplio opositor
En Milenio, el político Diego Fernández de Cevallos, escribe acerca del propósito de formar un frente amplio opositor y comenta que “más allá de lo mucho que venimos avanzando sociedad y gobiernos en ámbitos importantes de la vida nacional […], lo cierto es que seguimos fallando en aspectos fundamentales como son: educación de calidad, así como frente a la pobreza, la inseguridad, la injusticia, la corrupción y la impunidad, no obstante los esfuerzos realizados al respecto […]. Por eso, a partir de que la pluralidad de ideas y opciones es riqueza que nos permitirá cambiar sustancialmente la forma de constituir y ejercer el poder público, académicos, dirigentes políticos y sociales, así como simples ciudadanos interesados en la cosa pública, nos hemos dado a la tarea —nada fácil— de conformar para la próxima elección presidencial lo que se ha denominado frente amplio opositor. El proyecto tiene dos aspectos fundamentales: 1. Presentar a los electores un plan básico de gobierno que […] vaya dirigido a limpiar los amplios ámbitos gubernamentales y a ejecutar acciones impostergables para superar la devastación nacional que a todos termina por lacerarnos. 2. Presentar un candidato a la Presidencia de la República —hombre o mujer— inequívocamente comprometido con el cambio sustantivo que se desprenda del plan básico de gobierno. No se trata de depositar en una persona el futuro nacional, sino de conformar un equipo de gobierno plural, honesto y capaz. Evitaremos, así, caer en dos extremos inadmisibles: tener un gobierno con más de lo mismo o entregar el país a un iluminado […]. Se trata de un esfuerzo colosal que requiere de gran decisión y generosidad. La descomposición social y política lo exigen, y México lo reclama con urgencia. Todo dependerá del verdadero talante y la categoría humana de los involucrados”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s