La BUAP detona el talento y la inventiva tecnológica de sus estudiantes

BUAP. 18 de septiembre de 2017.- Como una forma de impulsar el talento e ingenio de los universitarios, a través del desarrollo de proyectos con impacto social y económico, en el Complejo Cultural Universitario (CCU) se llevó acabo el Cuarto Concurso Estudiantil de Prototipos de Innovación Tecnológica, en el cual participaron 51 equipos y más de 200 estudiantes de diversas unidades académicas de la BUAP.

Al inaugurar dicha actividad, en el Centro de Convenciones del CCU, el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, Ygnacio Martínez Laguna, consideró que esta actividad “es toda una tradición en la Universidad, cuyo objetivo es potencializar las ideas de los jóvenes para que establezcan una vinculación con su entorno”.

En la edición de este año participaron más de 200 estudiantes de facultades como Administración, Ciencias Químicas y Ciencias de la Electrónica, quienes conformaron equipos multidisciplinarios y presentaron proyectos en tres categorías: Emprendimiento Social, Tecnología Intermedia y Alta Tecnología.

Los mejores trabajos recibirán apoyo del Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE) para incubar sus ideas de negocio, además de que también se proporcionará un financiamiento para promover la maduración de los proyectos más destacados.

Al respecto, Pedro Hugo Hernández Tejeda, fundador de este concurso, expresó: “Lo que buscamos es promover el espíritu de innovación y emprendimiento de nuestros jóvenes universitarios, para que tengan una mejor formación integral y cuenten con la posibilidad de auto emplearse y generar espacios de trabajo para otros egresados”.

El ingenio, talento y creatividad de los alumnos se muestra en cada uno de los proyectos. Por ejemplo, uno consiste en el uso del agua como combustible para motores de combustión interna, el cual separa el hidrógeno de este líquido por medio de una carga eléctrica y así promueve la disminución de las emisiones de CO2 en el ambiente.

Otros, una tobillera elaborada con material de alta resistencia, el cual contiene fibras de cobre que le proporcionan potencial antimicrobiano, para reducir la infección bacteriana en personas con pie diabético. Asimismo, una pulsera auxiliar para sordos que se activa con la ayuda del teléfono celular en el momento de recibir un mensaje, una llamada, si suena la alarma de su auto, o en caso de que exista un incendio, de modo que la notificación es enviada a la pulsera que vibrará y prenderá un foco led.

Durante la jornada se realizaron conferencias sobre temas como protección de inventos, la aventura de innovar y emprender, lo que debes saber antes de ser emprendedor, DesignThinking y Disrupción, que fueron impartidas por expertos en el área.

El Cuarto Concurso Estudiantil de Prototipos de Innovación Tecnológica es una actividad emprendida por la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento y el CICE.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s