PGR dicta sentencia al ex elemento que torturó a la periodista Lydia Cacho en 2005

Puebla Capital, Puebla.- Mediante un comunicado, la PGR informó que el Juzgado Segundo de Distrito de Quintana Roo dictó la sentencia por violencia física y psicológica.

El 16 de diciembre de 2005, el ex mando de la Policía de Puebla, José Montaño, detuvo en Cancún, Quintana Roo, a la periodista y la trasladó a Puebla donde la torturó.

En abril de 2015, se realizó la primera audiencia en la que Lydia Cacho tuvo enfrente a su agresor.

La PGR detalló que la sentencia la obtuvo a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y aseguró que la tortura se debió a la labor periodística y el ejercicio de la libre expresión de Cacho.

“La Procuraduría General de la República refrenda su compromiso de continuar las investigaciones relacionadas con este caso y deslindar responsabilidades penales y a ejecutar las órdenes de aprehensión que se encuentran pendientes de cumplimentar”, indicó la PGR.

La periodista Lydia Cacho comentó al portal de Internet SinEmbargo su desacuerdo con la forma y el fondo del anuncio hecho por la Feadle.

“No quieren poner los nombres de los políticos a los que mencionó el policía [condenado] en sus confesiones”, dijo, “que son todos los que me mandaron torturar”.

“Ponen ‘violencia física’ porque no quieren escribir violencia sexual, que el mismo juez admitió, que pudo demostrarse. Es la primera vez en la historia de México que se sentencia a un policía por tortura, la primera vez además que se gana en un juicio con perspectiva de género, de violencia con saña especialmente dirigida a una mujer por defender y proteger a niñas y niños”, agregó la periodista.

Cacho dijo que “es el primer caso sentenciado de tortura a una periodista, viva o muerta”.
“Cómo dijo el MP federal: ‘es la primera víctima que sigue viva para contarlo’”, señaló.

En el 2005, el entonces comandante José Montaño detuvo a la periodista por la supuesta difamación en contra del empresario textiles, Kamel Nacif Borge, a quien acusó de tener una red de pederastia. Durante la detención Montaño ejerció violencia física, sexual y psicológica contra la periodista.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s